Marco VSMA de las titulaciones

El Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de los títulos oficiales (MVSMA) vincula estos procesos de evaluación de la calidad (verificación, seguimiento, modificación y acreditación), que se suceden a lo largo de la vida de las enseñanzas, con el objetivo de establecer unos vínculos coherentes entre todos ellos y de promover una mayor eficiencia en su gestión, siempre con el objetivo de la mejora de las enseñanzas.

Normativa, procedimiento, material de soporte: https://www.upc.edu/seguimentdetitulacions/ca

Verificación

Las titulaciones del EEES, para tener validez oficial, se deben someter a un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya): la verificación. Estas propuestas de enseñanzas se elaborarán siguiendo el marco normativo de la UPC y las guías de AQU Catalunya. Una vez la enseñanza ha sido verificada, la Generalitat lo ha de autorizar para que se pueda implantar, de acuerdo con los criterios de programación que establezca y la disponibilidad de financiación. Finalmente, el Consejo de Ministros establece el carácter oficial de los títulos universitarios y ordena su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Seguimiento

Las titulaciones verificadas deben hacer un seguimiento de la enseñanza a partir del análisis de datos y de indicadores, y la elaboración, en su caso, de propuestas de mejora que sirvan para corregir las desviaciones observadas entre el diseño de los títulos hecho en la verificación y su posterior desarrollo. Esta evaluación, realizada por los responsables académicos de la enseñanza, ha de documentarse a través de un informe que servirá como fuente de evidencia para la acreditación de cada titulación. Sólo se podrán introducir modificaciones en el título si se han hecho constar en el informe.

Acceso a la herramienta de soporte: https://gpaq.upc.edu/seguimentiacreditacio/

Modificación

Los cambios en los títulos oficiales sólo pueden ser fruto del proceso de seguimiento y, por tanto, son el resultado natural y esperado de este proceso. Por este motivo, cada enseñanza sólo puede someterse al proceso de modificación, como máximo, una vez cada curso académico. Los posibles cambios se pueden clasificar en función de su tipología:

• Modificaciones no sustanciales: cambios menores que mejoran el título y que se incorporan a la memoria del título cuando tenga que someterse a un proceso de modificación.
  • Modificaciones sustanciales: cambios que conllevan alteraciones en la estructura o naturaleza y objetivos de la enseñanza:
    - Autorizables: cambios que afectan a la estructura del título, pero no suponen un cambio en su naturaleza y objetivos. Estos cambios se solicitan a través del proceso de modificación.
    - No autorizables: cambios sustanciales que afectan a la naturaleza y objetivos del título verificado que han de hacerse efectivos solicitando una nueva verificación del título y extinguiendo el título implantado.

Acreditación

Antes de los seis años desde su verificación inicial (o última acreditación), en el caso de los Grados y Doctorados, y antes de los cuatro años, en el caso de los Másteres, las titulaciones se someterán al proceso de acreditación. A partir de un informe de evaluación elaborado por los responsables académicos de la titulación y una visita externa por parte de un Comité de Evaluación Externa nombrado por AQU Catalunya, se emite un informe de valoración del funcionamiento del programa formativo.

Acceso a la herramienta de soporte: https://gpaq.upc.edu/seguimentiacreditacio/

Marco VSMA: Resultados de la evaluación de las titulaciones: https://gpaq.upc.edu/resultatsVSMA/main/viewTitulacionsCentre/164

Evidencias. Informes internos y externos

VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO ACREDITACIÓN RUCT