Universitat Politècnica de Catalunya   octubre 2023

Formación online en octubre y noviembre

Talleres de formación del curso 2023-24 del itinerario 'Tu tesis doctoral':

• Information resources and services in Engineering (en inglés): 25 de octubre
  • Recursos y servicios de información en arquitectura: 25 de octubre
  • Recursos y servicios de información en ingeniería: 26 de octubre
  • Reference managers (en inglés): 31 de octubre
  • Gestores de referencias: 2 de noviembre
  • Publicación científica: 7 de noviembre
  • Scientific publishing (en anglés): 13 de noviembre
  • Visibilidad e indicadores de impacto: 14 de noviembre
  • Visibility and impact indicators (en anglés): 16 de noviembre
  • Elaboración del manuscrito (presencial): 23 de noviembre
  • Open science (en anglés): 28 de noviembre
  • Ciencia abierta (presencial): 29 de noviembre
¡Aprovéchalos, son para ti!

Inscripciones en la web del ICE
Más talleres y webinars en Bibliotècnica

Comparteix:  Facebook X (Twitter) Linked In

XV Semana del Acceso Abierto (23-29 octubre 2023)

Un año más, la UPC se suma a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto programando actividades y difundiendo iniciativas relacionadas con el libre acceso a la producción científica o académica, sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de propiedad intelectual .

La Universidad apuesta por la ciencia abierta siguiendo la Hoja de ruta 2025 de Ciencia Abierta de la UPC que recoge los objetivos y acciones para impulsar la ciencia abierta en los próximos años.

Consulte las actividades programadas durante el Open Access Week 2023.

Semana Internacional del Acceso Abierto a la UPC
Hoja de ruta 2025 de Ciencia Abierta UPC

Research Café sobre 'ciencia abierta'

Cuándo: 25 de octubre de 2023, de 09:30 h. a 13:00 h.

Dónde: Aula Máster - Campus Nord

Organizan: Biblioteca BRGF y Biblioteca ETSAB

Programa: una reunión informal de estudiantes de doctorado, postdocs e investigadores para compartir prácticas de investigación transdisciplinar. Se centrará en la ciencia abierta, abordando aspectos como los datos FAIR, el código abierto, la privacidad de los datos y la ciencia ciudadana.

Presentarán su investigación:

• Rafael Vidal,  delegado del rector en Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana - Bienvenida - Ciencia Abierta en la UPC
    ​​​​​
  • Inés Aquilué - FURNISH: Behavioural analysis in public spaces temporally transformed

• Rodrigo Alfonso Pérez Illanes - The git versioning system as a tool for supporting research and Open Source development

• Jaime Delgado - FAIR principles and health data, security and privacy

• Salvador Capella-Gutiérrez - Open Sciences principles for Life Sciences: is it everything about data?

Se servirán café y pastas. ¡Estáis todos invitados!

Research Café en las Biblioteques UPC
Inscripción gratuita

Comparteix:  Facebook X (Twitter) Linked In

Checklist para investigadores sobre curación de datos de investigación

Compartir los datos de investigación es una de las buenas prácticas de ciencia abierta. Hay que realizar siempre una buena gestión de datos siguiendo los principios FAIR.

La checklist se basa en las guías de buenas prácticas de curación de datos desarrolladas por la organización Data Curation Network (DCN).

Checklist
Datos de investigación FAIR
Datos de investigación en la UPC

Comparteix:  Facebook X (Twitter) Linked In

Ventanilla única UPC de apoyo a la gestión de datos de los proyectos o actividades de investigación

La web de datos de investigación es una ventanilla única de atención al personal investigador con el objetivo de:

• Informar de los aspectos a tener en cuenta en la gestión de datos de investigación.
  • Dirigir a los diferentes servicios y unidades de la UPC donde obtener más información.
  • Ofrecer un punto de contacto único para resolver dudas: ciencia.oberta@upc.edu
El portal se dirige a cualquier investigador/a que realiza una actividad de investigación (tesis doctoral, trabajo académico, proyecto, etc.) individual o en grupo.

Portal único UPC para la Gestión de Datos de Investigación

Comparteix:  Facebook X (Twitter) Linked In

Web de ciencia abierta en la UPC

La ciencia abierta es un cambio de modelo en la forma de investigar: implica una visión más abierta en todas las fases de una investigación, potencia valores como la colaboración o la transparencia e implica un cambio estructural de todos los agentes involucrados.

La nueva web de ciencia abierta de la UPC quiere ser un punto de referencia que permita al personal investigador orientarse en los diferentes ámbitos que abarca la ciencia abierta: publicación científica, datos de investigación FAIR, integridad de la investigación, ciencia ciudadana, etc .

Ciencia abierta en la UPC

El chiste