Acto de defensa pública de la tesis

La comisión académica del programa tiene que articular los mecanismos adecuados para que se lleve a cabo el acto de defensa de la tesis en sus instalaciones o en otras propias de la UPC. Si se desea llevar a cabo la defensa fuera de la UPC, es precisa la autorización expresa de la Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado y que posteriormente la comisión académica del programa asegure que se cumplen la normativa de doctorado vigente y los procesos establecidos para la evaluación.

El acto de defensa tiene lugar en sesión pública y en día lectivo.

Exposición y defensa

El acto de defensa consiste en la exposición de la tarea que se ha llevado a cabo, la metodología que se ha utilizado, el contenido y las conclusiones a las que se ha llegado, con una mención especial a las aportaciones originales.

En casos particulares, determinados por la comisión académica del programa, como la participación de empresas o la posibilidad de generación de patentes relacionadas con el contenido de la tesis, la Escuela de Doctorado habilita el procedimiento adecuado para garantizar que no se publiquen estos aspectos durante la defensa, tal como se establece en la sección de tesis con procesos de protección y/o acuerdos de confidencialidad.

A partir de esta exposición, los miembros del tribunal pueden formular las cuestiones que consideren adecuadas y solicitar las aclaraciones que estimen pertinentes. Además, los doctores y doctoras presentes pueden formular preguntas en el momento y del modo que especifique el presidente o presidenta del tribunal.

El tribunal que evalúa la tesis dispone del documento de actividades del doctorado o doctorada, en las que figuran las actividades formativas que ha llevado a cabo. Este documento de seguimiento no ofrece una puntuación cuantitativa, pero sí constituye un instrumento de evaluación cualitativa que completa la evaluación de la tesis doctoral.

Evaluación

Una vez finalizada la defensa y discusión de la tesis y una vez el público ha abandonado la sala, cada uno de los miembros del tribunal elabora un informe de calificación por escrito, mediante un documento normalizado, sobre la tesis defendida, que se adjunta al documento de actividades.

Finalmente, el tribunal otorga la calificación global que considera adecuada, entre las siguientes: No apto, aprobado, notable y sobresaliente que se incluye en el acta de grado de doctor o doctora que deben firmar todos los miembros presentes del tribunal.

El presidente o presidenta del tribunal, antes de levantar la sesión, comunica verbalmente al doctorando o doctoranda la calificación obtenida, así como al resto de personas asistentes.

Mención cum laude

Si la calificación global ha sido de sobresaliente, el tribunal puede otorgar la mención cum laude mediante el voto individual i de forma secreta.

PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO POR LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA ESCUELA DE DOCTORADO:

Después de que los miembros del tribunal hayan determinado la calificación de la tesis, pueden otorgar la mención cum laude emitiendo un voto individual i de forma secreta, marcando 'Sí' o 'No' en la papeleta que se les habrá subministrado previamente.

En caso que la respuesta sea 'Sí' deberán marcar los motivos por los que quieren otorgar la mención:

• Avance significativo del conocimiento, acreditado a través de publicaciones en revistas indexadas de contrastada relevancia en su área de conocimiento (por ejemplo revistas indexadas JCR).

• Aceptación de las aportaciones en la comunidad científica y académica, acreditada a través de la difusión de resultados en congresos de referencia en su área de conocimiento.

• Otros motivos en el ámbito científico, de impacto en el entorno socio-económico o en forma de patentes de explotación.

Después de que los miembros hayan emitido su voto individual, cada uno de ellos introducirá la papeleta en un sobre y lo cerrará.

El secretario o secretaria del tribunal recogerá todos los votos y los introducirá en un sobre grande que firmarán todos los miembros del tribunal.

El escrutinio de los votos se realizará en otra sesión por parte de la Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado que delegará en el presidente o presidenta y el secretario o secretaria de la misma.

• Realizará el escrutinio. Se otorgará la mención cum laude sólo si todos los votos son positivos.

• Hará constar el resultado en el acta de grado.

• Hará constar el resultado en el ejemplar de la tesis.

• Notificará el resultado al doctorando o doctoranda, al departamento y a los miembros del tribunal.

• Hará constar el resultado en el Documento de Actividades del Doctorando.

• El presidente o presidenta y el secretario o secretaria de la Comisión Permanente de la Escuela de Doctorado firmarán el acta de grado.

Una vez finalizado el escrutinio de votos, si el resultado es 'Sí' por unanimidad, el doctorando o doctoranda obtendrá la mención cum laude.

Documentación

El secretario o secretaria, o la persona en quien delegue (miembro UPC del tribunal, coordinador o coordinadora, o responsable administrativo del programa), entregará toda la documentación correspondiente a la lectura en la Escuela de Doctorado en el plazo máximo de 5 días hábiles. La documentación también se podrá enviar a la Escuela de Doctorado por correo certificado.

Puede solicitarse una certificación literal de los informes de calificación de la tesis.

La Escuela de Doctorado se ocupa del arxivo correspondiente de la tesis doctoral y remite un exemplar al Arxivo General. Así mismo, envía la tesis doctoral en formato digital y toda la información necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.