Equivalencia al nivel académico de doctor o doctora

La equivalencia al nivel académico de doctor o doctora supone el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención del título de doctor o doctora en el extranjero.

Este procedimiento está regulado por la Normativa de equivalencia al nivel académico de doctor o doctora (Acuerdo n. 91/2016 del Consejo de Gobierno).

1. Solicitudes

Las personas interesadas dirigirán una solicitud al rector o rectora, a la que deberán anexar la siguiente documentación:

1. Documento oficial de identificación.
    2. Copia del título oficial extranjero de doctor o doctora, que en algunos casos deben haber sido legalizados.
    3. Indicación del repositorio público o sitio web donde esté publicada la tesis doctoral. En caso de que ésta no sea accesible, se anexará un ejemplar de la tesis.
    4. Relación de publicaciones académicas derivadas de la tesis doctoral.

La solicitud y la documentación anexa se remitirán en formato electrónico, según el formato y el procedimiento establecidos, y en idioma catalán, español o inglés, o se aportarán traducciones oficiales a alguno de estos idiomas. La tesis se entregará en el idioma original. En su caso, se requerirá a la persona interesada su traducción.

Se admitirán a trámite las solicitudes de equivalencia que guarden relación con los ámbitos temáticos de la Escuela de Doctorado y siempre que hayan sido abonados los precios públicos correspondientes al estudio de la solicitud.

2. Instrucción

Las solicitudes serán examinadas e informadas por el director o directora de la Escuela de Doctorado, quien contará con la colaboración de los coordinadores o coordinadoras de los programas de doctorado y, si es necesario, también podrá solicitar la emisión de informes sobre la solicitud a académicos o académicas expertos en la materia.

Para estudiar la solicitud se tendrá en cuenta la correspondencia del nivel académico del título extranjero con el título de doctor o doctora, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). También se podrán tener en cuenta tablas de equivalencia oficiales o propias de la UPC entre títulos extranjeros de doctor o doctora.

En caso de que sea necesario, se podrá requerir a la persona solicitante que aporte documentación adicional acreditativa de la institución de expedición y del tribunal que haya juzgado la tesis, del programa de estudios o del expediente académico (duración, cualificaciones, etc.).

La propuesta de resolución se comunicará por medios electrónicos a la persona interesada. En caso de que sea favorable, la persona interesada deberá aportar, si no lo ha hecho con anterioridad, la documentación académica original (título, expediente, etc.), que en algunos casos deben haber sido legalizados, y una copia de la misma, que será compulsada por la unidad de gestión correspondiente, junto con el documento identificativo.

3. Resolución

Las equivalencias al nivel académico de doctor o doctora serán resueltas por el rector o rectora, de acuerdo con la propuesta elaborada por el director o directora de la Escuela de Doctorado.

La resolución de equivalencia se materializará con la expedición de un certificado acreditativo, previo pago del precio público correspondiente a la expedición de la credencial. La resolución de equivalencia se comunicará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

La equivalencia al nivel académico de doctor o doctora no implicará, en ningún caso, la homologación, la declaración de equivalencia o el reconocimiento de otro u otros títulos extranjeros de los que esté en posesión la persona interesada, ni el reconocimiento en España a un nivel distinto al de doctor o doctora.